NOTICIAS

Educar Consumidores
10
Oct

Apoyamos la Ley Ana Cecilia Niño” que prohíbe el uso del asbesto en Colombia

HONORABLES SENADORES

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL

Nadia Blel Scaf (Presidenta de la Comisión), Sofía Gaviria Correa, Yamina Pestana Rojas, Luis Evelis Andrade Casamá, Eduardo Pulgar Daza, Carlos Enrique Soto, Edinson Delgado Ruíz, Mauricio Delgado Martínez, Antonio José Correa Jiménez, Jorge Iván Ospina Gómez, Jesús Alberto Castilla Salazar, Orlando Castañeda Serrano, Álvaro Uribe Vélez y Honorio Henríquez Pinedo.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

Cordial saludo,

Educar Consumidores organización de la sociedad civil conformada por un equipo de profesionales interdisciplinario que investiga, moviliza e incide en agendas de salud humana y ambiental, así como en la formulación de políticas públicas que garanticen la eficacia de los derechos a la salud, la alimentación adecuada y el ambiente sano; se dirige a ustedes con la finalidad de resaltar la imperiosa necesidad de aprobar el Proyecto de Ley 61 de 2017 “Por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas” – Ley Ana Cecilia Niño” que permitirá prohibir el uso en Colombia de una de las sustancias más dañinas para la población y el ambiente.

Esta importante iniciativa legislativa responde a las necesidades de adoptar medidas urgentes para evitar que en Colombia las personas sigan expuestas a los riesgos que genera el asbesto para la vida y la salud, riesgos que están latentes en los sitios dónde las construcciones y edificios tienen asbesto entre sus materiales, es decir en los lugares de trabajo, en las escuelas y en los domicilios de la mayoría de la población nacional. De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, cuando los productos que contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas de asbesto se dispersan en el aire; cuando se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo. Con el tiempo, las fibras pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud.

Ahora bien, el asbesto está clasificado como un cancerígeno ampliamente reconocido por la comunidad científica, según diversas investigaciones, la exposición al asbesto puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma (cáncer poco común del revestimiento delgado del pecho y del abdomen). De igual forma, algunas investigaciones sugieren que existe una relación entre la exposición al asbesto y el cáncer colorectal y gastrointestinal, así como un riesgo mayor de padecer cáncer de garganta, de riñón, esófago y vesícula biliar. Adicionalmente, “la exposición al asbesto puede también aumentar el riesgo de asbestosis (enfermedad inflamatoria que afecta los pulmones y causa dificultad para respirar, tos y daño permanente al pulmón) y otros trastornos no cancerosos de la pleura y de los pulmones, incluso las placas pleurales (cambios en las membranas que rodean el pulmón), el engrosamiento de la pleura y los derrames pleurales benignos (acumulación anormal de líquido entre las capas delgadas de tejido que revisten el pulmón y la pared de la caja torácica).”[1]

¿Cuánto tiempo más esperará el legislativo para prohibir el uso del asbesto en Colombia? Ya han sido muchas las víctimas y estas seguirán incrementando si el Congreso de la República continúa incumpliendo su deber de legislar en favor del bien general y en representación de los intereses y el bienestar de la población nacional.

Por lo anterior Educar Consumidores pide a los honorables senadores de la Comisión Séptima aprobar el Proyecto de Ley 61 de 2017 e invita a la ciudadanía en general a apoyar este proyecto que protegerá a todos los colombianos y colombianas al prohibir el uso del asbesto, garantizando un ambiente más sano en nuestro país.

 

Cordialmente,

ESPERANZA CERÓN VILLAQUIRÁN

Directora

Educar Consumidores.

[1] Tomado de la Exposición de Motivos y el documento para primer debate del Proyecto de Ley 61 de 2017 presentado ante el honorable Congreso de la República.

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...