NOTICIAS

Educar Consumidores
18
Ago

Invitación al Presidente de la República

Bogotá 13 de Agosto de 2017

 

Dr

JUAN MANUEL SANTOS:

Presidente de la República de Colombia

Ciudad

 

Estimado presidente:

Junto con la NCD Alliance, la Coalición Latinoamérica Saludable y Educar Consumidores nos ponemos en contacto con usted respecto a la próxima Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT) que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, del 18 al 20 de octubre de 2017, una reunión preparatoria clave para la Reunión de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2018 sobre las ENT. La conferencia está auspiciada por el Presidente de Uruguay, Prof. Dr. Tabaré Vásquez, y co-presidida por los gobiernos de Uruguay, Finlandia y Rusia.

La Conferencia tiene como tema principal la coherencia en las políticas como barrera y facilitadora del progreso en las ENT y el desarrollo sostenible. Como organizaciones de salud pública que trabajamos para abordar la carga sanitaria y económica de las ENT en [PAÍS], reconocemos que este tema es crítico en la preparación hacia la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre las ENT 2018. Ver sitio de web: http://www.who.int/mediacentre/events/2017/ncd-global-conference/es/

La alarmante realidad es que en Colombia mueren 26.460 personas por tabaquismo y según datos del DANE, en el país, la obesidad y al diabetes se encuentran dentro de las primeras 10 causas de muerte, incluso por encima de la tasa de muertes violentas. El exceso de peso y sus patologías asociadas representan 5 de las 10 primeras causas de mortalidad reportadas en 2013, enfermedad isquémica cardiaca, diabetes, accidente cerebrovascular, enfermedad hipertensiva cardiaca y cáncer (MSPS Ministerio de Salud y Protección Social, 2015).  La tasa anual de muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas es de 112 por millón de habitantes, es decir, 4.928 personas mueren al año por consumo de gaseosas. Las causas de estas enfermedades están asociadas a la falta de coherencia política, cuando niegan el impuesto a las bebidas azucaradas como medida costo efectiva en la prevención de la obesidad, procesos de favorecen el aumento de las ENT. Por el contrario, una acción coherente del Estado en el desarrollo de políticas públicas de prevención beneficiaría la salud de la población y los objetivos de desarrollo sostenible.

La conferencia dará como resultado la Hoja de Ruta de Montevideo. Este documento será similar a la Declaración de Moscú adoptada en la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Estilos de Vida Saludables y Control de las ENT en abril de 2011.  Esta Hoja de Ruta ayudará a involucrar activamente a todos los sectores pertinentes del Gobierno en la preparación y seguimiento hacia la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre las ENT en 2018.

La coherencia en las políticas para la prevención y el control de las ENT requiere liderazgo y acción al más alto nivel político. Por lo tanto, lo instamos fuertemente a aceptar la invitación que le ha sido extendida por el Gobierno del Uruguay y la Organización Mundial de la Salud para asistir a la serie de sesiones de alto nivel de la conferencia y enviar una delegación ministerial multisectorial para participar en la reunión.

Estamos a su disposición para colaborar en mejorar la salud de nuestra población y evitar enfermedades innecesarias y muertes debidas a las enfermedades crónicas no transmisibles.

Cordialmente,

 

 

 

 

 

Esperanza Ceron

Directora

EDUCAR CONSUMIDORES

 

Beatriz Champagne

Coordinadora CLAS

Fund. InterAmer. Corazón

Katie Dain

Directora Ejecutiva

NCD Alliance / Alianza ENT

Acerca de EDUCAR CONSUMIDORES

Educar Consumidores es una organización de la sociedad civil, interdisciplinaria y aprendiente, en la que confluyen diferentes saberes producto de la investigación aplicada, que ligan las variables de género, salud, nutrición, derecho, educación, economía y ambiente.

Nuestra razón de ser, con un enfoque de derechos, se centra en identificar e incidir en temas del consumo que afectan la salud humana y ambiental.

 

Acerca de la NCD Alliance

NCD Alliance une a 2.000 organizaciones de la sociedad civil en más de 170 países, dedicadas a mejorar la prevención y el control de las ENT en todo el mundo.

Acerca de la Coalición Latinoamérica Saludable CLAS

La Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS) es una alianza de más de 250 organizaciones no-gubernamentales de Latinoamérica cuyo propósito es prevenir y controlar las enfermedades no trasmisibles (ENT) en esta región. Sus miembros incluyen sociedades médicas, organizaciones de pacientes, ONG de salud, ONG de consumidores, entidades religiosas y académicas. Fundada en marzo 2011, está orientada hacia reducir la inequidad, promover los derechos humanos, y favorecer políticas efectivas con impacto en los factores de riesgo y determinantes de ENT.

 

  1. MINISTRO de Salud Alejandro Gaviria

Cristina Parsons Pérez, Alena Matzke

Beatriz Marcet Champagne

2 Responses

  1. Buenas

    Muy motivante tu redacción y hay demasiadas cosas que no conocía que me has
    enseñado, esta maravilloso.. te quería reconocer el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a personas como
    yo jojojo.

    Adios

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...