Resultados

Conoce sobre nuestros proyectos

Un poco antes de su nacimiento jurídico, Educar Consumidores ha venido apoyando diversas causas orientadas a la preservación de los derechos de los consumidores en un marco general de justicia social y ambiental. Apoyamos el trabajo por el control del tabaco adelantado por Corporate Accountability Internacional (CAI) Colombia, FES y la Veeduría Ciudadana para el Control del Tabaco de la cual hacemos parte, por medio del cual se logró la aprobación de la Ley 1335 de 2009.

Educar Consumidores tuvo la oportunidad de llevar a cabo el informe paralelo de la Alianza de la Convención Marco (FCA) en Colombia, documento que estuvo centrado en el estado del arte de la implementación de los artículos 11 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) en el contexto nacional.

Promovimos la formación de la Mesa Colombiana de las ENT (Enfermedades No Transmisibles), integrada por 18 organizaciones, la cual realizó acciones de incidencia para obtener la inclusión de la atención a a dichas enfermedades en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas.

Educar Consumidores denunció ante las autoridades colombianas la campaña “Do not Be a Maybe. Be Marlboro”. Con esta acción, la campaña se retiró inmediatamente de los medios de comunicación y espacios sociales en el país.

Durante la última década, Educar Consumidores también ha desarrollado la campaña “NO Tabaco”, que puede consultarse en http://notabaco.blogspot.com, y ha venido brindando apoyo de comunicaciones y desarrollo de medios digitales a la Veeduría Control del Tabaco (http://veeduriacontroltabaco.org, así como a sus páginas de twitter y Facebook.

Desde el 2015 iniciamos un trabajo orientado a la promoción del aumento del impuesto al tabaco que propusiera el Ministerio de Salud dentro de la Reforma tributaria, Educar Consumidores realizó un arduo trabajo de incidencia política entre los parlamentarios. El resultado es que el impuesto fue aprobado pese a la interferencia de la industria.

De igual manera logramos posicionar en el debate público la problemática de la obesidad en Colombia y su relacionamiento con el creciente consumo de bebidas endulzadas, temas de los cuales no se hablaba en el país. Trabajamos dentro del mismo marco de la Reforma Tributaria para que se aplicara un impuesto a tales bebidas, tal como lo recomienda la OMS con base en la evidencia científica. Este impuesto no pasó debido a la inédita presión de la Industria que desplegó más de 100 lobistas que “convencieron” a una mayoría parlamentaria de la inexistencia de evidencia científica que lo sustentara.

Hemos dado impulso a la creación y funcionamiento de la Alianza Colombiana por la Salud Alimentaria, conformada por más de 30 organizaciones, muchas de ellas con presencia nacional.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...