Tabaquismo

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

El tabaco, es la planta “Nicotina Tabacum” y sus sucedáneos, en su forma natural o modificada, en las diferentes presentaciones, que se utilizan para fumar, masticar o aspirar y cuya sustancia activa es la nicotina, la principal detonante del tabaquismo.

Aunque hay muy diversas formas de consumir tabaco, los cigarrillos suponen el 90% del consumo de esta droga. Su efecto deletéreo se debe a la gran cantidad de sustancias tóxicas que contiene. La inhalación de humo procedente de la combustión del tabaco produce dos corrientes de humo: la principal es la que atraviesa el cigarrillo hasta el filtro y que el fumador inhala, y la secundaria es la que exhala el fumador y sale del cigarrillo por los poros y el extremo, llegando al medio ambiente. En ambas corrientes de humo se han detectado más de 7.000 sustancias. Entre las cuales se han catalogado al menos 250 como tóxicas y 120 como cancerígenas (sustancias que provocan cáncer).

El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association.

Actualmente mueren más personas en el mundo por consumo de tabaco que por ningún otro factor de riesgo. Es la causa principal de varias enfermedad y muertes prevenible o evitables, a nivel mundial. Esta adicción mata alrededor de seis millones de personas al año en el mundo, 10% de las cuales son no fumadores o “fumadores pasivos” como se les suele llamar por estar expuestos al humo del cigarrillo. Casi 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medios o bajo; es decir, los países con mayor mortalidad a causa del tabaco. Casi 700 millones de niñas y niños están continuamente expuestos al humo del tabaco.

Las principales sustancias del humo del tabaco que producen enfermedades son: monóxido de carbono, nicotina, nitrosaminas, alquitranes y sustancias oxidantes. Pero la mayoría de los fumadores desconocen que existen muchas otras sustancias tóxicas dentro del humo del tabaco, tales como amoniaco, arsénico, cianuro de hidrógeno, cromo, polonio, etc.

Los principales síntomas del tabaquismo son:

  • Necesidad de fumar
  • Imposibilidad a dejar el consumo
  • Silbidos en el pecho
  • Cansancio general
  • Bronquitis
  • Manos o pies fríos
  • Color azulado en los labios y uñas
  • Manifestaciones específicas de enfermedades asociadas al tabaquismo

 

Recursos:

toma-accion

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...